Libro Blanco de la Ostomía en España

El Grupo COF, es el Grupo que aglutina las principales enfermeras estomaterapéutas de España, fundado hace 23 años por Coloplast y que más proyectos de investigación ha desarrollado en el campo de la ostomía en España.

 

En este Libro Blanco, que ya es el primero de la historia en el campo de las ostomías, se analiza el estado actual de las ostomías en España y se establece una hoja de ruta de las principales estrategias que se deberían abordar en los próximos años con el fin de mejorar las prestaciones asistenciales a los pacientes, que por una u otra razón, son portadores de una ostomía, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.

 

A lo largo de la elaboración de este proyecto, se ha podido constatar que, en la actualidad, existe un gran vacío de información en el ámbito de las ostomías. Esto se debe a la inexistencia de registros que recojan información en esta materia, hecho de suma importancia ya que si no conocemos la magnitud del problema difícilmente podremos abordarlo de forma eficiente.

 

Aquí os mostramos algunos de los impactos que se producieron el 17 de julio. Que también los tenéis recogidos en nuestras redes sociales a las que os invitamos a seguir y difundir:

 

Coloplastostomia‏ @ColoplastOsto https://twitter.com/ColoplastOsto/status/1017072728367648768 ,

https://www.facebook.com/ostomiacoloplast/

 

Las desigualdades entre CC.AA. repercuten gravemente en la salud física y emocional de las más de 70.000 personas ostomizadas

 

  • Cataluña, Extremadura, Comunidad Valencia, Cantabria y País Vasco son las mejores AA. para enfrentarse a una ostomía, mientras que en Canarias, Islas Baleares, Aragón, Navarra y La Rioja los pacientes son víctimas de una carencia de cuidados especializados que se traduce en graves secuelas físicas y psicológicas y peor calidad de vida.
  • La ostomía es una cirugía muy frecuente en pacientes con cáncer (de colon, recto o vejiga), enfermedades inflamatorias intestinales y malformaciones congénitas, entre otras.
  • La ostomía no entiende de edad y supone vivir “atado a una bolsa” donde son evacuados los deshechos orgánicos (orina o heces). La vergüenza de los afectados, la impopularidad social de estas circunstancias y la falta de asesoramiento pueden llegar a convertir su vida en un “infierno”.
  • Estos pacientes no se registran de manera oficial en ninguna CC.AA. lo que les convierte en pacientes “invisibles” para el sistema.
  • En el 80 % de las cirugías urgentes y en el 20% de las programadas no se realiza el marcaje del estoma, un acto fundamental realizado por las enfermeras estomaterapeutas para reducir la complicaciones y garantizar la calidad de vida del paciente.
  • Los pacientes demandan suficientes enfermeras estomaterapeutas para cubrir todas las necesidades asistenciales. Se trata de un rol enfermero que médicos coloproctólogos y urólogos consideran también fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas y que ha demostrado además ser coste efectivo.

Madrid, 11 de julio de 2018.- Son muchos los pacientes que, en algún momento de su vida y tras someterse a una cirugía específica, tienen que enfrentarse al hecho de vivir ‘atados’ a una bolsa donde son evacuados sus deshechos orgánicos (orina o heces). Son personas de todas las edades, incluyendo pacientes pediátricos, que sufren patologías tan diversas como el cáncer (de colon, vejiga, recto o ano) o perforaciones (iatrogénica, de colón intestinal), diverticulitis, fístulas o enfermedades inflamatorias intestinales, entre muchas otras. Esta situación puede ser temporal o de por vida y afectar tanto a población adulta como pediátrica. En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *