El colegio de enfermería de Córdoba, en colaboración con al escuela Internacional de la Salud, ha impartido un taller de cuidados de enfermería al paciente ostomizado, colostomía y urostomía.
Yolanda Martínez Cítores, enfermera y paciente ostomizada, explicó que el objetivo del taller ha sido el de «aportar a las enfermeras y enfermeros los conocimientos necesarios para que den los mejores cuidados a estos pacientes y que así les ayuden a tener la mejor calidad de vida posible».
En total, 40 enfermeros han profundizado en contenidos como la evolución de las cirugías digestivas abdominales, los materiales utilizados o cómo se coloca correctamente una bolsa. Además, la docente del taller ha aportado al alumnado una doble visión: la de enfermera experta en el cuidado al paciente ostomizado y también la de paciente ostomizada que lleva una vida plena.
«Si un enfermero atiende bien a un paciente ostomizado, le cambia la vida».
«Es tan amplio el margen de mejora que viven los pacientes cuando les atendemos correctamente que les cambia la vida y son muy agradecidos, y para los enfermeros es una grandísima satisfacción laboral y también personal”, ha explicado.
Esta enfermera estomaterapeuta (Yolanda) ha destacado además el papel de las asociaciones de pacientes ostomizados y cómo han trabajado estrechamente con la Enfermería para perfeccionar los cuidados que reciben. “Viven una situación cruenta y gracias a los cuidados de los enfermeros pueden llevar una vida normal”, ha añadido esta profesional, que cuenta con un blog donde recoge testimonios y da consejos a pacientes y profesionales sanitarios.