Taller cuidados de enfermería al paciente ostomizado

El colegio de enfermería de Córdoba, en colaboración con al escuela Internacional de la Salud, ha impartido un taller de cuidados de enfermería al paciente ostomizado, colostomía y urostomía.

Yolanda Martínez Cítores, enfermera y paciente ostomizada, explicó que el objetivo del taller ha sido el de “aportar a las enfermeras y enfermeros los conocimientos necesarios para que den los mejores cuidados a estos pacientes y que así les ayuden a tener la mejor calidad de vida posible”.

En total, 40 enfermeros han profundizado en contenidos como la evolución de las cirugías digestivas abdominales, los materiales utilizados o cómo se coloca correctamente una bolsa. Además, la docente del taller ha aportado al alumnado una doble visión: la de enfermera experta en el cuidado al paciente ostomizado y también la de paciente ostomizada que lleva una vida plena.

“Si un enfermero atiende bien a un paciente ostomizado, le cambia la vida”.

“Es tan amplio el margen de mejora que viven los pacientes cuando les atendemos correctamente que les cambia la vida y son muy agradecidos, y para los enfermeros es una grandísima satisfacción laboral y también personal”, ha explicado.

Esta enfermera estomaterapeuta (Yolanda) ha destacado además el papel de las asociaciones de pacientes ostomizados y cómo han trabajado estrechamente con la Enfermería para perfeccionar los cuidados que reciben. “Viven una situación cruenta y gracias a los cuidados de los enfermeros pueden llevar una vida normal”, ha añadido esta profesional, que cuenta con un blog donde recoge testimonios y da consejos a pacientes y profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *