Al 45% de los pacientes ostomizados en España no se les marca el lugar de incisión antes de la cirugía, lo que condiciona su calidad de vida
- En nuestro país unos 16.000 nuevos pacientes reciben una ostomía cada año. El marcaje del estoma es una técnica sencilla que les permite mantener su calidad de vida tras la cirugía, pero requiere la intervención de enfermería especializada en ostomías, a la que no tiene acceso el 35% de los pacientes.
- La Universidad Francisco de Vitoria y Coloplast inauguran la XV edición del Curso de Experto en Enfermería: Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, una formación que desde 2005 hasta nuestros días habrá formado a 466 profesionales.
Madrid, diciembre de 2019 – Una intervención sencilla antes de una cirugía puede cambiar la vida que llevará el paciente al salir del quirófano. Es el caso del denominado marcaje del estoma en los pacientes ostomizados, aquellos que, por un cáncer, una enfermedad inflamatoria o un accidente han tenido que someterse a una intervención quirúrgica para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. La posibilidad de que estos pacientes retomen su vida normal (trabajo, estudios, ocio, deporte) después de la cirugía depende, en gran medida, de que sean “marcados”, es decir que un profesional de enfermería especializado indique el mejor lugar donde realizar la incisión. Sin embargo, de acuerdo con el reciente estudio ‘Usos y actitudes de los pacientes ostomizados en España’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería con la colaboración de Coloplast, cerca de la mitad de los pacientes (el 45%) no son marcados antes de la cirugía para practicarles la ostomía, lo que deriva en fugas y otros problemas. Y es que, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía en España, más de un 35% de los 70.000 pacientes que se calcula que viven con una ostomía en nuestro país no tiene acceso a cuidados de enfermería especializados.
Éste es un ejemplo que ilustra la necesidad de mejorar la formación de postgrado para los profesionales de enfermería. En este sentido, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Coloplast acaban de inaugurar la decimoquinta edición del Curso de Experto en Enfermería: Cuidado Integral del Paciente Ostomizado. Junto al Máster del que forma parte este curso, esta es la única formación especializada de estas características para enfermería estomaterapeuta, experta en cuidar los estoma o aberturas quirúrgicas de los pacientes ostomizados. Cuando concluya el curso que acaba de arrancar, y desde 2005, habrán tenido acceso a esta capacitación universitaria un total de 466 profesionales de enfermería.
El Curso de Experto está dirigido y tutelado por la Universidad Francisco de Vitoria, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la World Council Of Enterostomal Therapists (WCET) y la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE). Se trata de una formación clave, puesto que una de las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía en España, una radiografía de la situación de estos pacientes en España con las aportaciones de 500 profesionales y expertos- es que “la no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación”.