En España hay 70.000 pacientes ostomizados, de los que unos 1.700 residen en Baleares. Se trata de pacientes en situación de gran vulnerabilidad porque se han enfrentado a un cáncer o a patologías graves.
- Baleares, que ha sido pionera en regular dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería, cuenta con cuatro consultas especializadas y una ratio de consultas de 3,4 por millón de habitantes
- Las enfermeras estomaterapeutas de Baleares y el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería presentan el Libro Blanco de la Ostomía en España a la consellera de Salut, la enfermera Patricia Gómez Picard, junto con propuestas para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria
El 9 de marzo en Palma, – La consellera de Salut de Illes Balears, Patricia Gómez Picard, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la enfermería experta en ostomías de Baleares. Este grupo de enfermeras está conformado por expertas en ostomía de centros sanitarios de Illes Balears, y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast. Durante este encuentro, en el que también participaron el director de Cuidados Asistenciales de IB Salut, Carlos Villafáfila, y la sbdirectoora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duró, Gómez Picard, enfermera de formación, ha tenido la oportunidad de conocer cuál es la situación en la Comunidad Autónoma y de los pacientes ostomizados baleares, desde el punto de vista de su calidad de vida y de la atención en los cuidados especializados. En este sentido, han analizado los datos de Baleares y su comparativa con el resto de España en base al Libro Blanco de la Ostomía en España, la primera radiografía real de la ostomía en el Estado, en la que han participado las enfermeras del Grupo Balear, junto con medio millar de profesionales y pacientes de toda España.
La ostomía es un tipo de cirugía que se practica a pacientes que sufren enfermedades como ciertos tipos de cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, entre otros), o bien otras patologías graves, como las enfermedades inflamatorias intestinales, o un traumatismo. Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, el paciente se ve obligado a vivir conectado a una bolsa que recoge su orina o sus heces. En el estudio se ha constatado que estas personas, en ocasiones jóvenes o incluso niños, reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen.
Durante la reunión, las enfermeras estomaterapeutas de Baleares presentaron a la consellera las principales conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía. Este proyecto, ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en España hay alrededor de 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles los pacientes no tienen acceso a cuidados especializados por parte de un enfermero/a estomaterapeuta.
Se estima que alrededor de 1.700 pacientes en Baleares conviven con una ostomía. Baleares cuenta con cuatro consultas especializadas y una ratio de consultas de 3,4 por millón de habitantes.
En este sentido, las representantes del grupo plantearon a la consellera propuestas para avanzar en la atención a los pacientes, como la posibilidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales, así como la importancia de que la formación sea tenida en cuenta para un mayor reconocimiento y definición de un perfil profesional específico.
Baleares, pionera en cuidados enfermeros
Desde la Consellería de Salut, con la consellera a la cabeza, han mostrado especial sensibilidad con pacientes que, como los ostomizados, precisan cuidados especiales. De hecho, Baleares fue la Comunidad Autónoma pionera en la regulación de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería. Las representantes de la Enfermería estomaterapeuta balear han felicitado a Gómez Picard por este compromiso, puesto que se trata de una medida que mejora la calidad en la atención a los pacientes y ahorra visitas innecesarias a otros profesionales. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar soluciones y visibilizar la labor de las enfermeras estomaterapeutas para prestar una atención sanitaria de calidad a los pacientes ostomizados.
En el encuentro, que se ha celebrado en un tono cordial y constructivo, han participado José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía en España y vicesecretario General del Consejo General de Enfermería; la presidenta de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Baleares (ABACO), Yolanda Fernández de Dios, la presidenta del colegio de Enfermería de Baleares, Maria José Sastre Perea, y las enfermeras María Nuria Gallego, supervisora de Cirugía del Hospital Son Llàtzer; María Gloria Ribas y Nuria Peláez, enfermeras estomaterapeutas del Hospital Son Espases; María Josefa Mulet, enfermera estomaterapeuta del Hospital d’Inca; Lucía Pereyra, supervisora de Cirugía del Hospital de Manacor; Sonia Casal, enfermera experta en ostomía del Hospital Mateu Orfila de Menorca; Mónica Roselló, enfermera estomaterapeuta del Hospital Can Misses de Ibiza, y Eva María García, supervisora de Cirugía del Hospital Can Misses de Ibiza. Asimismo, ha asistido Eduardo García Blázquez, como coordinador del Libro Blanco de la Ostomía en España, y Daniel Vico y Zahira de María en representación de Coloplast como patrocinador del Libro Blanco.